top of page

“Gente de a Caballo” (2019)

En la Ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, en uno de los márgenes de la ciudad, más precisamente en el Barrio Jorge Newery aún queda una chacra viva. Una chacra que sobrevive a la desmesurada crecida de la ciudad y a los tentadores negocios inmobiliarios. En ella un grupo de amigos comparten una misma pasión, los caballos y las costumbres criollas camperas (costumbres y prácticas de la vida en el campo).

Pablo, Juan y Lucio junto con otros amigos del grupo se encargan de mantener vigentes las prácticas culturales y tradicionales en tiempos modernos, las cuales algunos adquirieron por el traspaso generacional y otros por elección propia.

En la chacra el mate es un compañero más. En el grupo no solo se comparten conocimientos de las “costumbres y prácticas camperas”, sino también las mateadas y los asados. Entre mate y mate realizan el cuidado y mantenimiento de los caballos. Las mismas se llevan adelante de manera artesanal, tanto el herraje de los caballos (cambio de herraduras), como el corte de las tusas (crin, pelo de la cabeza) para darle estética al caballo y comodidad al jinete al montar.

Una vez finalizadas las tareas y antes de la puesta del sol, el grupo se prepara para culminar el día. De manera minuciosa y placentera, ensillan los caballos y salen de cabalgar por las montañas y campos de la zona. Las risas, las anécdotas y los chistes están presentes durante todo el trayecto, desde la partida hasta el regreso a la chacra.

Los caballos ya descansan, llega la despedida y una próxima salida se comienza a planear...

(Proyecto abierto que continuará)

Reflexión

Mi interés en documentar esta actividad nace por los sentimientos que me generan estos animales, más allá de lo mucho que me gustan. Los caballos despiertan recuerdos de mi infancia. Recuerdos de veranos en casa de mi abuela y abuelo.

Como en cada proyecto fotográfico que realizo, las fotografías llevan una parte de mi historia.

bottom of page